jueves, 4 de diciembre de 2008

MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LA EDUCACIÓN

¿QUÉ SON LOS MEDIOS AUDIOVISUALES?
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.



ENSEÑANZA AUDIOVISUAL


Esta es la enseñanza audiovisual del moderno método de enseñanza que es el laboratorio de idiomas, un conjunto de elementos electronicos acústicos y visuales que convierte la clase tradicional colectiva en una clase individual.




Los programas de enseñanza audiovisual ya sean en caset, vidio, CD,o multimedia. Para ello debe contar con tes condiciones basicas: alta fidelidad en la reproducción de sonido e imagen, sencillez de manejo que conduzca a un rápido aprendizaje y solidez de los elementos que los componen, los cuales seran utilizados con frecuencia por manos inexpertas.

FUNCIONES DE LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA.
La importancia de las imágenes en los procesos de enseñanza/aprendizaje es notable en muchos aspectos, entre ellos:
Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos. También pueden presentan abstracciones de forma gráfica.
Exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes.
Facilitan las comparaciones entre distintos elementos y permiten analizar con detalle las distintas fases de los procesos complejos.
Permiten conocer mejor el pasado (grabados, monumentos…) o ver realidades poco accesibles habitualmente (imágenes de microscopios, telescopios…)
Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas (diagramas, esquemas…)
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VENTAJAS QUE PUEDEN APORTAR LOS MEDIOS SONOROS.
Los aparatos con los que se manejan los medios sonoros son baratos, manejables y fáciles de utilizar.
Los medios sonoros constituyen una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizaje a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
El fácil acceso a todo tipo de materiales musicales que proporcionan propicia la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música.
Contribuyen a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre.
Para los estudios lingüísticos en general, facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis conversacional.
Proporcionan documentación sonora diversa: musical, sobre el folklore, sonidos de la naturaleza, conversaciones de personas que no están presentes…
Suponen un buen canal de información alternativa para estudiantes con poca habilidad lectora y para personas con graves deficiencias visuales.
Proporcionan soporte verbal o fondo musical a las imágenes en los montajes audiovisuales
Cuando se utilizan para proporcionar música ambiental pueden generar un entorno agradable y relajante.
Permiten realizar actividades para mejorar la habilidad de escuchar: sostener la atención, seguir instrucciones, escuchar críticamente, apreciar la buena dicción…
Existen múltiples materiales disponibles y utilizables con equipos sencillos:
Grabaciones de música, literatura, sonidos de la naturaleza, documentos…
Materiales didácticos para el estudio de idiomas.
Programas educativos y formativos de radio…
Pueden repetir incansablemente su contenido, por lo que resultan de gran utilidad en la enseñanza de idiomas, dicción, documentación…

Estos materiales (radio, casetes, discos) también se utilizan en cursos a distancia, como en algunos de los estudios de diversas Universidades

LA RADIO
Es un medio de comunicación de masas que aprovecha las ondas electromagnéticas para transportar los mensajes de un emisor a muchos receptores a través del espacio.
El sistema emisor - receptor.
El emisor de los mensajes, la cadena emisora de radio, dispone de un equipo emisor de radio que modula las ondas electromagnéticas de la frecuencia con la que emite la emisora con las señales generadas por la voz o la música ante un micrófono y las envía al espacio través de una antena.
Las personas receptoras captan estas ondas electromagnéticas con la antena de su receptor de radio al seleccionar la frecuencia de la emisora en su dial, y el aparato receptor se encarga de demodular las ondas portadoras y recuperar las señales originales que son reproducidas por los altavoces.
Los equipos receptores de radio están al alcance de cualquiera y una pequeña emisora que permita crear una radio local gestionada por los alumnos de un centro educativo puede conseguirse a unos precios razonables.
Ventajas que comporta su uso. Además de las ventajas generales de los medios didácticos sonoros, se pueden añadir las siguientes:
La audición de cadenas extranjeras puede resultar de gran utilidad a los estudiantes de idiomas.
Las noticias de la radio pueden ser fuente de información para realizar múltiples trabajos y puntos de partida para realizar discusiones y reflexiones en clase.
Los anuncios radiofónicos se pueden utilizar para estudiar críticamente la publicidad y los recursos que utiliza para convencernos.
Muchos programas de radio se pueden aprovechar en diversas situaciones curriculares: audiciones musicales, debates, entrevistas, reportajes, teatro radiofónico, espacios poéticos…

ORIENTACIÓN Y SUGERENCIAS PARA SU USO DIDÁCTICO.
Conviene asegurarse de que la recepción sea correcta y de que los alumnos tengan una buena audición.
Hay que predisponer positivamente a los alumnos hacia la audición y situar el contenido de la emisión en el contexto de las actividades que se realizan.
La eficacia del aprendizaje por medio de la radio depende de la calidad de la emisión, de su estructuración y de su adaptación a las características y circunstancias de los alumnos. (Ferrández; 1978,212).
Resulta interesante que los alumnos discutan después de escuchar la audición y realicen ejercicios complementarios que les permita integrar los contenidos aprendidos.
Con los casetes se puede obviar el inconveniente que supone la emisión de un programa en horas o momentos inadecuados para la escuela. Además se puede repetir la audición tantas veces como se desee.
La radio puede constituir un medio creativo y de expresión de los alumnos mediante el montaje de una pequeña emisora en donde los estudiantes organizarán actividades como: entrevistas, noticias del colegio, obras de teatro… Este trabajo implicará: (Brown et al.;1981, 229)
Diseño de los guiones
Reparto de responsabilidades
Ensayos
Emisión de los programas
Evaluación de los resultados.

Publicado por
Licda. Yaribet Miranda










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